viernes, 27 de julio de 2012

Redes sociales, ¿cuestión de sexos?

0 comentarios


Si los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, ¿podemos decir también que Twitter es para ellos y Facebook -o Pinterest-, por ejemplo, para ellas? ¿Son las redes sociales, también, una cuestión de sexos?

Es cierto que cada persona, sea hombre o mujer, utiliza las redes de una forma personal e intransferible. Pero no deja de ser menos cierto que, si buscamos en la letra pequeña de esas herramientas es posible encontrar elementos que alimentan esa idea: la que reafirma las diferencias entre ambos sexos también en este sentido. Un estudio de la consultora Go-Gulf nos sirve para poner en contexto las principales redes sociales y cómo se acercan a ellas hombres y mujeres.
Al observar los datos que ofrece comprobamos cómo LinkedIn o, sobre todo Google+, cuentan con presencia masculina mayoritaria. Pinterest, por el contrario, apunta a las mujeres. Pero con matices. Considerada de manera general como una red mayoritariamente femenina, cuenta de todos modos con alguna característica que merece un comentario. Así, si nos atenemos a ese estudio de Go-Gulf, habrá que pensar que es cierto, que ellas son sus principales usuarias. La diferencia entre hombres y mujeres es, de hecho, la mayor de entre todas las redes analizadas. Si en Facebook ellos (60%) cuentan con una mayor presencia, ellas ganan en Twitter casi en la misma proporción (57%). En Pinterest, directamente, arrasan. Siete de cada diez usuarios son mujeres. Pero si miramos otras cifras que desglosan esos usuarios en función del territorio, aparecen sorpresas. Esta infografía muestra cómo, por ejemplo, depende del país, las diferencias son abrumadoras En el Reino Unido, por ejemplo, el 83% de quienes utilizan esta red visual son mujeres. En Estados Unidos, mientras, son los hombres los mayoritarios (56%).

Y, claro, en este tipo de estudios aparecen datos referidos al porcentaje de uso de las redes, no tanto a la forma en la que hombres y mujeres las utilizan. Porque, en este caso, ¿también existen diferencias? Este estudio, elaborado precisamente para determinar esas distintas formas de uso, afirma que las mujeres son más activas en los medios sociales y acceden a ellos fundamentalmente para conectar con gente conocida y reforzar lazos de amistad. También son más propensas a seguir marcas y están más dispuestas a seguir sus ofertas. Ellos, mientras, actualizan sus estados y muestran sus opiniones en las redes con mayor frecuencia.

En cualquier caso, no dejan de ser apuntes, tendencias más o menos fiables pero abiertas a otras interpretaciones. Desde aquí, buscamos respuestas a la pregunta que hacíamos al principio: ¿son las redes sociales cuestión de sexo? ¿Qué opináis?

jueves, 19 de julio de 2012

Malos tiempos para la lírica

0 comentarios

Han pasado ya casi 30 años, pero tenemos que dar la razón a Golpes Bajos: no corren buenos tiempos ni para la lírica ni para la cultura en general. En esta prolongada crisis que parece que se nos vaya a llevar por delante a todos, una de las víctimas está siendo la Cultura.

Un incremento del IVA del 8% al 21% ha hecho saltar las alarmas de distintos sectores de la industria cultural, especialmente el cinematográfico, ya bastante maltrecho por la reducción de espectadores en las salas y los nuevos canales de visionado de películas. También subirá para los conciertos y las representaciones teatrales, así como los servicios artísticos prestados por personas físicas. O la adquisición de obras de arte.

Mientras tanto, todo el sector sigue esperando como agua de mayo una ley de mecenazgo que dinamice la entrada de capital privado en las actividades culturales, como apoyo en un momento de fuerte reducción de las aportaciones públicas y de los patrocinios tradicionales.

Quizá la clave sea hacer borrón y cuenta nueva, definir claramente qué es cultura y qué es entretenimiento, decidir si se trata igual a la industria cultural que a otras industrias, elegir si aquélla aporta otros valores más allá del económico… y terminar con absurdos como que un mismo contenido en distintos soportes (papel o digital) tengan tratamientos distintos (nada menos que un 17% de diferencia de tipo impositivo). 


Probablemente el resultado de todas estas convulsiones termine siendo una menor oferta cultural, una mayor dificultad para acceder a ella fuera de las ciudades más grandes y, en definitiva, una vida más triste para todos

Malos tiempos para la lírica



martes, 10 de julio de 2012

'Carmina o revienta', redefiniendo la exhibición cinematográfica

2 comentarios

Cuando las cifras de espectadores caen (se desploman, en realidad), cuando los cines sufren las consecuencias de varias crisis superpuestas que se ceban en especial con ellos, y cuando conceptos como piratería suponen para muchos un lastre imposible de afrontar, hay quien opta por innovar en un terreno donde no todo está inventado.

El actor Paco León (Homo Zapping, Aída) se ha pasado al otro lado de la cámara en Carmina o revienta, una historia en la que navega entre la ficción y la realidad con la compañía de su propia madre, aficionada en esto de la interpretación, y su hermana, también actriz.


Lo original del planteamiento argumental se extiende en este caso también a la forma en la que su director y guionista (y metido también en tareas de producción) ha querido acercar al público su cinta. De manera simultánea, Carmina o revienta ha llegado a los cines y también se ha puesto a disposición del público en varias plataformas de descargas por Internet, como Filmin, y en canales de televisión por pago como mitele.es. En estos caso, el precio del visionado varía entre los 1,95 y los 4 euros. Y, para cerrar el círculo, 15.000 DVD de la película se han puesto a la venta el mismo fin de semana a un precio que no supera los 6 euros. Un agresivo e inédito (al menos en España) plan que añadía además acuerdos individuales realizados a través de Twitter con las salas interesadas en exhibir el largometraje.

Si el planteamiento, un verdadero experimento cinematográfico, presentaba numerosos atractivos, más los tenía comprobar qué resultados económicos arrojaría la apuesta. Y, aunque todo sea interpretable, todo cuente con matices y elementos contradictorios, lo cierto es que en general parece haber sido una buena decisión.

La ruptura de la cadena habitual de exhibición se ha saldado, en sus primeros días, con cerca de 60.000 espectadores en sus diferentes modalidades. A las cerca de 5.000 entradas vendidas en las salas de cine hay que sumar los 11.000 DVD adquiridos y las más de 17.000 descargas en las plataformas de televisión y de descargas por Internet. En estos dos últimos casos se computan dos visionados por cada DVD o descarga, de ahí el total de espectadores. Obviamente, comparar esas cifras con las del resto de estrenos que compiten de momento únicamente en las salas comerciales supondría falsear la realidad. Pero, incluso con este condicionante que no se puede obviar el resultado parece satisfactorio para un largometraje gestado con un presupuesto de apenas 40.000 euros.

El experimento, por supuesto, plantea preguntas que no siempre encuentran una respuesta sencilla. La principal es si un modelo como el planteado para este largometraje, y que ha obtenido unos resultados más o menos positivos, es aplicable a cualquier otra cinta. La lógica, claro, dice que no. Pero, aun así, merece la pena detenerse un momento y reflexionar sobre las posibilidades que existen en la actualidad para hacer llegar una película al mayor número de espectadores.

viernes, 6 de julio de 2012

Divulgación o entretenimiento, posibilidades de la realidad aumentada dentro de los museos

0 comentarios

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos es uno de los últimos en anunciar la aplicación de tecnología de realidad virtual y aumentada en sus instalaciones. Últimamente resulta relativamente frecuente comprobar cómo este tipo de espacios ofrecen a los visitantes la posibilidad de hacer un poco más cercana, un poco más real, su paso por ellos.


No es raro, claro, que los museos adopten nuevas estrategias con el fin de que la experiencia que proponen no quede en una visita al uso y sí cuente con alicientes diferentes a los habituales. En el caso del museo burgalés esa fusión entre el mundo físico y virtual que plantea la realidad aumentada se materializará en la recreación de los cuatro ecosistemas del ser humano que cuentan con presencia en el centro. Así, homínidos y animales de cada una de esas etapas evolutivas cobrarán vida ante los ojos de los visitantes.

Las posibilidades que se abren con el uso de la realidad aumentada parecen ilimitados. El Instituto Tecnológico de Castilla y León, responsable de ese proyecto en el MEH, se encuentra trabajando en otro que permitirá contemplar una sala del Monasterio de Santo Domingo de Silos, también en Burgos, que se encuentra cerrada al público.

Y hay opciones, claro, que van más allá del componente práctico o divulgativo que encierra esta tecnología y se acercan más a un concepto lúdico y divertido. Es lo que ha hecho el Rijksmuseum de Ámsterdam, que insta a sus visitantes a contemplar a través de sus teléfonos móviles las obras de arte para verlas con un punto de vista original y bastante gamberro. 

Os invitamos a verlo:


Rijksmuseum Amsterdam gets hijacked with virtual exhibition ‘Paint Job’ from brilliant after breakfast on Vimeo.

 

culturatic. Copyright 2010 Todos los derechos reservados. Contenidos: Culturatic. Plantilla: Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com | Distributed by Deluxe Templates