Un estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Granada ha creado como proyecto de fin de carrera un buscador que recomienda a sus usuarios libros y películas de acuerdo a sus gustos.
Este sistema es muy parecido al que utiliza Amazon, con la diferencia de que GNU Taste es de software libre y por lo tanto cualquier librería o tienda de música podría utilizarlo en su página web para sugerir compras a sus clientes, lo que supondría un atractivo añadido para la empresa.
Este tipo de complementos son cada vez más importantes a la hora de definir una web atractiva para la empresa. La era de ofrecer únicamente información corporativa, lo que vendría a ser la web 1.0, ha pasado a la historia. Los usuarios son cada vez más exigentes con los contenidos de las empresas en Internet, ya sean páginas de información o tiendas virtuales, y buscan productos propios y nuevos que sorprendan y al menos les permitan pasar un buen rato durante su visita.
Este asistente virtual se hizo muy famoso por ser capaz de responder de forma más o menos coherente a preguntas comprometidas de los usuarios que nada tenían que ver con la web de Ikea, incluso fue objeto de “entrevistas virtuales” en numerosos blogs. Esto a primera vista puede ser una simple curiosidad, ya que no tiene relación directa con las ventas de Ikea, pero las visitas a la página se multiplicaron gracias a Anna, demostrando así que los productos añadidos a las webs sí tienen influencia en el número de visitas.
Hoy, cuatro años después, podemos encontrar asistentes similares como Irene en Renfe o Laura de Merkamueble, que se ruboriza si le lanzas un piropo. De esta forma podemos comprobar como las webs aplican utilidades de otros sitios, ya sean empresas similares como MerKamuble e Ikea, o sus productos no tengan nada que ver, como es el caso de Renfe, para potenciar sus visitas. Esta es una tendencia cada vez más evidente en el mundo digital, y lo que es seguro es que las empresas con las ideas más originales van a ser las que lleven la delantera.
0 comentarios:
Publicar un comentario